¿Qué es la permanencia del objeto en la teoría de Piaget?

¿Qué es la permanencia del objeto?

La permanencia del objeto describe la capacidad de un niño para saber que los objetos continúan existiendo aunque ya no se puedan ver ni escuchar. Si alguna vez ha jugado un juego de “escondidas” con un niño muy pequeño, probablemente entienda cómo funciona esto.

Cuando un objeto se oculta a la vista, los bebés menores de cierta edad a menudo se molestan porque el objeto ha desaparecido. Esto se debe a que son demasiado jóvenes para comprender que el objeto sigue existiendo aunque no se pueda ver.

Teoría de Piaget

El concepto de permanencia del objeto juega un papel importante en la teoría del desarrollo cognitivo creada por el psicólogo Jean Piaget.

En la etapa de desarrollo sensoriomotor, un período que dura desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, Piaget sugirió que los niños comprendan el mundo a través de sus habilidades motoras como el tacto, la visión, el gusto y el movimiento.

Durante la primera infancia, los bebés son extremadamente egocéntricos. No tienen el concepto de que el mundo existe separado de su punto de vista y experiencia.

Para comprender que los objetos continúan existiendo incluso cuando no se ven, los bebés primero deben desarrollar una representación mental del objeto.

Esquemas

Piaget se refirió a estas imágenes mentales como esquemas. Un esquema es una categoría de conocimiento sobre algo en el mundo. Por ejemplo, un bebé puede tener un esquema de alimentación, que durante la primera infancia será un biberón o un pecho.

A medida que el niño crece y tiene más experiencias, sus esquemas se multiplicarán y se volverán mucho más complejos. A través de los procesos de asimilación y acomodación, los niños desarrollan nuevas categorías mentales, expanden sus categorías existentes e incluso cambian por completo sus esquemas actuales.

Signos de permanencia del objeto

Para determinar si la permanencia del objeto estaba presente, Piaget mostraba un juguete a un bebé antes de esconderlo o quitárselo. En una versión de su experimento, Piaget escondía un juguete debajo de una manta y luego observaba para ver si el bebé buscaba el objeto.

Algunos de los bebés parecerían confundidos o molestos por la pérdida, mientras que otros bebés buscarían el objeto. Piaget creía que los niños que estaban molestos porque el juguete se había ido carecían de la comprensión de la permanencia del objeto, mientras que los que buscaban el juguete habían alcanzado este hito de desarrollo.

En los experimentos de Piaget, esto tendía a ocurrir alrededor de los 8 a 9 meses de edad.

Una consecuencia del desarrollo de la permanencia del objeto es la aparición de la ansiedad por separación. Una vez que los bebés saben que los objetos y las personas persisten cuando ya no están a la vista, a menudo se enojan cuando los padres y los cuidadores ya no son visibles.

Afortunadamente, esta ansiedad tiende a ser temporal y generalmente desaparece a los 3 años. En algunos casos, sin embargo, la ansiedad por separación puede volverse más severa y persistente.

Cómo se desarrolla la permanencia del objeto

Piaget sugirió que hubo seis subestaciones que ocurren durante la etapa sensoriomotora de desarrollo, que incluyen:

Desde el nacimiento hasta el primer mes: reflejos

Durante la primera parte de la etapa sensoriomotora, los reflejos son la forma principal en que los bebés comprenden y exploran el mundo. Las respuestas reflexivas como buscar, succionar y sobresaltar son la forma en que el bebé interactúa con su entorno.

1 a 4 meses: desarrollo de nuevos esquemas

A continuación, las reacciones circulares primarias conducen a la formación de nuevos esquemas. Un bebé podría chuparse el dedo accidentalmente y darse cuenta de que es agradable. Luego repetirá la acción porque la encuentra placentera.

4 a 8 meses: acciones intencionales

Alrededor de los 4 a 8 meses de edad, los bebés comienzan a prestar mucha más atención al mundo que los rodea. Incluso realizarán acciones para crear una respuesta. Piaget se refirió a estos como reacciones circulares secundarias.

8 a 12 meses: mayor exploración

Entre los 8 y los 12 meses, las acciones intencionales se vuelven mucho más evidentes. Los bebés agitarán los juguetes para producir sonidos y sus respuestas al entorno se volverán más cohesivas y coordinadas.

12 a 18 meses: prueba y error

Las reacciones circulares terciarias aparecen durante la quinta etapa. Estos implican prueba y error, y los bebés pueden comenzar a realizar acciones para llamar la atención de los demás.

18 a 24 meses: surge la permanencia del objeto

Piaget creía que el pensamiento representacional comienza a surgir entre los 18 y los 24 meses. En este punto, los niños se vuelven capaces de formar representaciones mentales de objetos. Debido a que pueden imaginar simbólicamente cosas que no se pueden ver, ahora pueden comprender la permanencia del objeto.

Investigar

Si bien la teoría de Piaget fue enormemente influyente y sigue siendo bastante popular hoy en día, también ha sido objeto de críticas. La investigación sobre la permanencia de los objetos también ha cuestionado algunas de las conclusiones de Piaget.

Una de las principales críticas al trabajo de Piaget es que a menudo subestima las habilidades de los niños. Los niños pueden ser capaces de hacer más a una edad más temprana de lo que originalmente sugirió Piaget.

Los investigadores han podido demostrar que con señales, los niños de tan solo 4 meses pueden entender que los objetos continúan existiendo aunque no los vean o los escuchen.

Otros investigadores han sugerido explicaciones alternativas de por qué los bebés no buscan juguetes escondidos. Es posible que los niños muy pequeños simplemente no tengan la coordinación física necesaria para buscar el artículo. En otros casos, es posible que los bebés no tengan interés en encontrar el objeto oculto.

Fomento de la permanencia de los objetos

Interactuar y jugar con su hijo es una de las mejores formas de ayudarlo a desarrollar habilidades importantes como la permanencia de los objetos. Los juegos y el juego simples pueden darle a su hijo la oportunidad de practicar habilidades y explorar el mundo que lo rodea. Algunas cosas que puede hacer para apoyar esta habilidad incluyen:

  • Cucú: Este juego clásico y simple es una forma rápida y fácil de entretener a su hijo. Puede jugar cubriéndose la cara o escondiendo los juguetes de su hijo detrás de otro objeto. Después de esconder el juguete, pregunte dónde está antes de revelar el artículo.
  • Ocultar objetos: Tome algunos de los juguetes de su hijo y escóndelos en lugares a los que su hijo pueda acceder fácilmente. Esto podría implicar colocarlos detrás de otro juguete o meterlos debajo de una manta o almohada. Luego anime a su hijo a buscar los artículos.

Una palabra de inteligenciaemocional24.com

El surgimiento de la permanencia del objeto es un hito importante en el desarrollo y un marcador del desarrollo cognitivo en los niños. Aunque originalmente se creía que ocurría más tarde durante la etapa sensoriomotora del desarrollo, los investigadores ahora comprenden que los bebés son capaces de esta hazaña mucho antes en la vida.

Sin embargo, es importante recordar que todos los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Si le preocupa la comprensión de su hijo sobre la permanencia del objeto o tiene otra preocupación sobre un hito del desarrollo, hable con el médico de su hijo. En muchos casos, la intervención y el tratamiento tempranos pueden conducir a mejores resultados.

Para terminar. Quiero darte las gracias por preferirnos, te aconsejamos entrar las páginas que están vinculadas al asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba