Inteligencia emocional en el liderazgo

Inteligencia emocional en el liderazgo

Los grandes líderes son aquellos capaces de controlar sus emociones, aquellos que nunca pierden el control, que aceptan los desafíos, colocando a un lado sus inconvenientes personales, y confiando totalmente en sí mismos, son precisamente esos que manifiestan  su inteligencia emocional en el liderazgo.

Los excelentes líderes se distinguen porque escuchan a los suyos y son expresivos, pero sobre todo porque se nutren de información, antes de tomar cualquier decisión, midiendo siempre las posibles consecuencias. De esta manera, la inteligencia emocional juega un rol importante en cuanto al liderazgo

El liderazgo es una habilidad que todos deberíamos preocuparnos por potenciar, puesto que probablemente, en algún momento se nos presentará la oportunidad de ponerlo en práctica tanto el ámbito personal, como en el ámbito profesional. Por lo tanto, es justo que tomemos en cuenta la importancia que la inteligencia emocional tiene para realizar este papel, desarrollando las capacidades necesarias.

Es importante recordar que la inteligencia emocional es la destreza o habilidad para entender y controlar tanto las emociones propias como la de quienes nos rodean. Aquellas personas que gozan de inteligencia emocional, son capaces de saber qué es lo que sienten, qué es lo que significa eso que sienten y como estas emociones pueden inquietar a los demás.

Importantes aspectos de la inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional en el liderazgo es necesaria para alcanzar el éxito. Bien, existen unos aspectos importantísimos que convienen a la inteligencia emocional en el liderazgo  y son:

El poseer conciencia sobre uno mismo:

Si tienes conciencia sobre ti mismo, indudablemente sabrás cómo te sientes y esto te llevará a saber cómo tus emociones y cómo tus acciones afectan a quienes te rodean. Tener conciencia de ti mismo cuando estas asumiendo una posición de liderazgo, significa también que debes tener una imagen clara de sus debilidades y de tus fortalezas, y ante esto actuar con humildad.

Dentro de este punto ¿Cómo mejorar la conciencia de uno mismo? Uno de los consejos que se ofrecen es llevar un diario, para ayudar a mejorar la autoconciencia, si usas algunos minutos de tu día para plasmar por escrito tus pensamientos, resultara que te estas ayudando a ampliar tu grado de conciencia sobre ti mismo.

Tratar de reducir la velocidad en momentos de ira o alguna otra emoción fuerte para determinar el porqué de esa emoción, recuerda que siempre, sin importar la situación puedes elegir como reaccionar.

Autorregulación:

Aquellos líderes que autorregulan sus emociones de manera eficiente no toman decisiones apuradas, no agreden a terceros verbalmente y no comprometen los valores de las personas. La autorregulación, es eso que te ayuda a conservar un control, entonces en este punto ¿Cómo logramos mejorar la habilidad para autorregularnos? Trata de enfocarte en conocer tus valores, dedicando un poco de tiempo en conocer tu valor ético. Si sabes realmente que es lo más importante para ti, entonces no tendrás que darle tanta vuelta a cómo enfrentar una decisión moral

No culpes a terceros cuando algo te salga mal, asume tus errores y enfrenta las consecuencias, sin importar cuál sea. Practicar es una excelente idea, puedes practicar con tranquilidad situaciones que consideres difíciles, para tener una idea de cómo reaccionar  en caso de tengas la oportunidad, así sabrás como usar  la emociones correctamente.

Motivación:

Las personas motivadas, son líderes que trabajan de manera inquebrantable con mira a sus objetivos (y por inquebrantable me refiero a su constancia), y tienen modelos altos para la eficacia d su trabajo. Aquí nos podemos preguntar ¿Cómo podemos reformar nuestra motivación?

Analiza el por qué haces lo que haces, a veces resulta fácil  el desviarnos del motivo que nos impulsa a realizar las cosas, por esto, el consejo es que tomes un tiempo, un momento, para que pienses, recuerdes, por qué es que quieres hacer las cosas, revísate y enfoca nuevamente los objetivos.

Conoce tu actitud y el por qué estas así de motivado, siempre busca ser optimista, busca eso bueno en cualquier inconveniente, el adoptar esta manera de pensar quizás pueda requerir tiempo y práctica, pero realmente vale la pena, vale el esfuerzo,  siempre que afrontes un reto, e inclusive algún error, intenta siempre de conseguir algo bueno sobre la situación    

Empatía:

Lograr tener empatía para un líder es esencial, de esta manera logrará estar a cargo de un equipo y conseguirá una organización exitosa. Aquellos líderes que gocen de empatía tienen la habilidad de colocarse en la situación de otra persona, de comprender a otra persona, también son capaces de ayudar a las personas de su equipo para que estos se desenvuelvan, retan a quienes están actuando inmoralmente, saber dar ayudas constructivas, y sobre todo saben escuchar a quienes lo necesitan

¿Cómo lograremos aumentar nuestra empatía? Trata siempre de colocarte en lugar de otra persona, para que logres ver su punto de vista, ponle atención al lenguaje corporal que tiene la persona con la que interactúas, pues de manera inconsciente, expresa realmente cómo se siente, reconoce los sentimientos de la otra persona y habla con la persona sobre ellos para que la persona se sienta comprendida y muestre mayor receptividad.

Habilidad Social:

Aquellos que dominan las habilidades sociales de la inteligencia emocional son líderes bastante comunicadores, y sobre todo buenos en ello. Están dispuestos a escuchar, y unos grandes expertos en apoyar a quienes están a su cargo. Los líderes que disfrutan de habilidades sociales, son bastante buenos para resolver conflictos. ¿Cómo podemos ampliar nuestras habilidades sociales? Experimenta el resolver problemas, mejora las destrezas de comunicación, intenta ver lo positivo en las demás personas.

En conclusión los mejores líderes son aquellos que trabajan y se relacionan con y para los demás, recordando que son dueños de sus sentimientos y que estos pueden afectar a quienes le rodean. Utiliza parte de tu tiempo para estudiar y aprender la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, enfocarte en estas áreas te ayudarán a tener éxito en el futuro, a destacar como un gran líder, y es que definitivamente la inteligencia emocional es súper importante en el liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba