Cuentos para educar con Inteligencia Emocional

Los cuentos para niños son un medio esencial para promover la inteligencia emocional de los más pequeños, mediante la lectura, podrán entrenar la empatía, reconocer y expresar sus emociones y con esto aprender a reaccionar ante distintas situaciones a través de un elemento tan genial como lo son los cuentos o relatos.

Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones de ciertos libros que resultan bastante interesantes y animados para encaminar a nuestros pequeños con la inteligencia emocional

1. De mayor quiero ser…Feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños – Anna Morato García.

Seis cuentos ideados y pensados para lo más pequeñines de la casa, tratando las emociones y cómo aprender a controlarlas, un libro que enseña las emociones desde lo positivo, con el lema de ser feliz no solo es estar contento cuando todo va bien. Reúne 6 cuentos afectivos para que los niños aprendan a ser felices desde muy pequeños, estos cuentos tocan teman demasiado importantes como, el valor de las cosas, la actitud que asumimos frente a terceros, el poder de la palabra, la autoestima, contados o expresados de una forma bastante comprensible. Pequeñas grandes historias que te ayudarán a generar un ambiente positivo en el hogar y a prepararlos para un futuro.

2. Cuentos para educar con inteligencia emocional: los niños de colores – Clara Peñalver y Sara Sánchez

Este libro está dirigido a los niños, es la idea de un manual perfecto, para que los más pequeños puedan entender y encargarse de las dudas que se generan sobre este tema, y esto lo hace mediante un método sencillo y divertido, hasta para aquellos padres un pelín despistados será sensacional pues lograrán comprender mucho mejor las emociones de sus pequeños, y hasta las suyas propias para poder educarlos con una inteligencia emocional, Los niños de colores, es para que conozcan  y aprendan de las pequeñas mentes de colores, hay cuentos adaptados a cada tipo de pequeño.

3. De mayor quiero ser…Feliz 2da Parte (6 cuentos) – Anna Morato García.

Una muy esperada y ansiada continuación del éxito De mayor quiero ser…feliz, con 6 nuevos cuentos que ahondan en los 6 valores que servirán para que los niños se sientan bien y aprendan lo importante que es valorarse a sí mismo: El tesoro más preciado, nos muestra lo importante que es la confianza en nosotros mismos, como un punto para aprender a valorarnos.

El misterio del vaso medio… relata la actitud positiva, pues una perspectiva positiva de la vida nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

Un mundo mejor, abarca y ahonda el tema de la empatía mediante conceptos de importancia, la amabilidad, la honestidad y el respeto hacia los demás.

El cajoncito, nos cuenta sobre la importancia del agradecimiento por aquellas cosas buenas que nos suceden y también por las personas de nuestro entorno que nos protegen y nos quieren.

El juego de los mapas, nos cuenta y enseña cómo encargarnos del esfuerzo, y lo importante que resulta el no frustrarnos  cuando algo necesita una mayor atención y dedicación por nuestra parte.

Espejo, Espejito, es como el resumen de los cuentos del tomo anterior y de este, enseñándonos a querernos y a que busquemos y hallemos la felicidad dentro de nosotros y no fuera.

4. El monstruo de colores – Anna Serra

Un cuento sencillo y divertido que explica como un monstruo no reconoce sus emociones, está hecho un lío con ellas y requiere de ayuda para poder resolver su problema, a través de los colores este divertido libro introduce a los más pequeños en el grandioso mundo del lenguaje de las emociones orientándolos hacia una inteligencia emocional

5. Los atrevidos: Cuatro historias para gestionar tus emociones – Elsa Punsent

Contiene cuatro cuentos para que los niños aprendan a manejar sus emociones, controlar sus miedos, entenderán lo importante que es tener una gran autoestima, encontrarán el poder que existe cuando se trabaja en equipo, y experimentarán el cómo calmarse y controlar sus molestias o enfados.

El saber controlar nuestras emociones muchas veces no nos resulta fácil, y en el caso de los pequeños es un poco más complicado, educar con inteligencia emocional es vital para enseñar a nuestros hijos a controlar y manejar sus emociones, para que de esta manera puedan llevar mejores relaciones y aprendan a superar problemas a lo largo de sus días y de su vida tomando mejores decisiones.

Los atrevidos son Alexia, Tasi, y su perrito Rocky, en este fabuloso cuento ellos van descubriendo como hacer magia con sus emociones, en compañía de su gaviota Florestán que resulta ser su entrenador de emociones, desafiaran juntos retos divertidos y vibrantes, y mediante sus aventuras aprenderemos de manera agradable a gestionar las emociones, nuestras emociones, identificarlas, darles nombre, calmar nuestras emociones y lo más importante aprenderemos a transformar nuestras emociones.     

Artículos Relacionados a “Cuentos para educar con Inteligencia Emocional”

Inteligencia emocional en niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba