¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad?

Muchos psicólogos de la personalidad contemporáneos creen que hay cinco dimensiones básicas de la personalidad, a las que a menudo se hace referencia como los rasgos de personalidad “5 grandes”. Los cinco rasgos generales de la personalidad descritos por la teoría son extraversión (también a menudo deletreada extroversión), amabilidad, franqueza, escrupulosidad y neuroticismo.

Las teorías de los rasgos de la personalidad han intentado durante mucho tiempo precisar exactamente cuántos rasgos de personalidad existen. Las teorías anteriores han sugerido varios rasgos posibles, incluida la lista de 4.000 rasgos de personalidad de Gordon Allport, los 16 factores de personalidad de Raymond Cattell y la teoría de los tres factores de Hans Eysenck.

Sin embargo, muchos investigadores sintieron que la teoría de Cattell era demasiado complicada y la de Eysenck tenía un alcance demasiado limitado. Como resultado, surgió la teoría de los cinco factores para describir los rasgos esenciales que sirven como bloques de construcción de la personalidad.

Muy bien / Joshua Seong

¿Cuáles son las cinco grandes dimensiones de la personalidad?

Hoy en día, muchos investigadores creen que hay cinco rasgos básicos de personalidad.La evidencia de esta teoría ha ido creciendo durante muchos años, comenzando con la investigación de DW Fiske (1949) y luego ampliada por otros investigadores, incluidos Norman (1967), Smith (1967), Goldberg (1981) y McCrae & Costa. (1987).

Los “cinco grandes” son categorías amplias de rasgos de personalidad. Si bien existe una gran cantidad de literatura que respalda este modelo de personalidad de cinco factores, los investigadores no siempre se ponen de acuerdo sobre las etiquetas exactas para cada dimensión.

Puede que le resulte útil utilizar el acrónimo OCEAN (franqueza, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo) cuando intente recordar los cinco rasgos principales. CANOE (para conciencia, amabilidad, neuroticismo, apertura y extraversión) es otro acrónimo de uso común.

Es importante señalar que cada uno de los cinco factores de personalidad representa un rango entre dos extremos. Por ejemplo, la extraversión representa un continuo entre la extraversión extrema y la introversión extrema. En el mundo real, la mayoría de las personas se encuentran en algún lugar entre los dos extremos polares de cada dimensión.

Estas cinco categorías generalmente se describen a continuación.

Franqueza

Este rasgo presenta características como la imaginación y la perspicacia.Las personas que tienen un alto nivel en este rasgo también tienden a tener una amplia gama de intereses. Sienten curiosidad por el mundo y otras personas y están ansiosos por aprender cosas nuevas y disfrutar de nuevas experiencias.

Las personas que tienen un alto nivel en este rasgo tienden a ser más aventureras y creativas. Las personas con bajos niveles de este rasgo suelen ser mucho más tradicionales y pueden tener dificultades con el pensamiento abstracto.

Elevado

  • Muy creativo

  • Abierto a probar cosas nuevas

  • Centrado en abordar nuevos desafíos

  • Feliz de pensar en conceptos abstractos

Escrupulosidad

Las características estándar de esta dimensión incluyen altos niveles de consideración, buen control de los impulsos y conductas dirigidas a objetivos.Las personas muy concienzudas tienden a ser organizadas y atentas a los detalles. Planifican con anticipación, piensan en cómo su comportamiento afecta a los demás y son conscientes de los plazos.

Bajo

  • No le gusta la estructura y los horarios.

  • Hace líos y no se ocupa de las cosas

  • No devuelve las cosas o las devuelve a su lugar

  • Procrastina tareas importantes

  • No completa las tareas necesarias o asignadas

Extraversión

La extraversión (o extroversión) se caracteriza por la excitabilidad, la sociabilidad, la locuacidad, la asertividad y una gran cantidad de expresividad emocional.Las personas que tienen una alta extraversión son extrovertidas y tienden a ganar energía en situaciones sociales. Estar cerca de otras personas les ayuda a sentirse energizados y emocionados.

Las personas con poca extraversión (o introvertidas) tienden a ser más reservadas y tienen menos energía para gastar en entornos sociales. Los eventos sociales pueden sentirse agotadores y los introvertidos a menudo requieren un período de soledad y tranquilidad para “recargarse”.

Elevado

  • Disfruta siendo el centro de atención

  • Le gusta iniciar conversaciones

  • Disfruta conocer gente nueva

  • Tiene un amplio círculo social de amigos y conocidos.

  • Le resulta fácil hacer nuevos amigos

  • Se siente lleno de energía cuando está rodeado de otras personas.

  • Di cosas antes de pensar en ellas

Bajo

  • Prefiere la soledad

  • Se siente agotado al tener que socializar mucho

  • Le resulta difícil iniciar conversaciones

  • No le gusta hacer pequeñas charlas

  • Piensa detenidamente las cosas antes de hablar.

  • No le gusta ser el centro de atención

Amabilidad

Esta dimensión de la personalidad incluye atributos como la confianza, el altruismo, la bondad, el afecto y otros comportamientos prosociales.Las personas que tienen un alto nivel de amabilidad tienden a ser más cooperativas, mientras que las que tienen bajo este rasgo tienden a ser más competitivas y, a veces, incluso manipuladoras.

Elevado

  • Tiene mucho interés en otras personas.

  • Se preocupa por los demás

  • Siente empatía y preocupación por otras personas.

  • Disfruta ayudando y contribuyendo a la felicidad de otras personas.

  • Ayuda a otras personas que necesitan ayuda.

Bajo

  • Se interesa poco por los demás

  • No le importa cómo se sienten los demás

  • Tiene poco interés en los problemas de otras personas.

  • Insulta y menosprecia a los demás.

  • Manipula a otros para conseguir lo que quieren

Neuroticismo

El neuroticismo es un rasgo que se caracteriza por la tristeza, el mal humor y la inestabilidad emocional.Las personas que tienen un alto nivel en este rasgo tienden a experimentar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tristeza. Los que tienen un nivel bajo en este rasgo tienden a ser más estables y emocionalmente resistentes.

Elevado

  • Experimenta mucho estrés

  • Preocupaciones por muchas cosas diferentes.

  • Se enoja fácilmente

  • Experimenta cambios dramáticos en el estado de ánimo.

  • Se siente ansioso

  • Lucha para recuperarse después de eventos estresantes.

¿Son los cinco grandes rasgos universales?

McCrae y sus colegas también han descubierto que los cinco grandes rasgos también son notablemente universales. Un estudio que analizó a personas de más de 50 culturas diferentes descubrió que las cinco dimensiones podrían usarse con precisión para describir la personalidad.

Con base en esta investigación, muchos psicólogos creen ahora que las cinco dimensiones de la personalidad no solo son universales; también tienen orígenes biológicos. El psicólogo David Buss ha propuesto una explicación evolutiva para estos cinco rasgos centrales de la personalidad, sugiriendo que estos rasgos de personalidad representan las cualidades más importantes que dan forma a nuestro panorama social.

¿Qué factores influyen en los cinco grandes rasgos?

La investigación sugiere que las influencias biológicas y ambientales juegan un papel en la configuración de nuestra personalidad. Los estudios sobre gemelos sugieren que tanto la naturaleza como la crianza juegan un papel en el desarrollo de cada uno de los cinco factores de la personalidad.

Un estudio de los fundamentos genéticos y ambientales de los cinco rasgos examinó 123 pares de gemelos idénticos y 127 pares de gemelos fraternos. Los hallazgos sugirieron que la heredabilidad de cada rasgo era del 53 por ciento para la extraversión, el 41 por ciento para la amabilidad, el 44 por ciento para la conciencia, el 41 por ciento para el neuroticismo y el 61 por ciento para la apertura.

Los estudios longitudinales también sugieren que estos cinco grandes rasgos de personalidad tienden a ser relativamente estables en el transcurso de la edad adulta. Un estudio de adultos en edad laboral encontró que la personalidad tendía a ser estable durante un período de cuatro años y mostraba pocos cambios como resultado de eventos adversos de la vida.

Los estudios han demostrado que la maduración puede tener un impacto en los cinco rasgos. A medida que las personas envejecen, tienden a volverse menos extravertidas, menos neuróticas y menos abiertas a la experiencia. La amabilidad y la conciencia, por otro lado, tienden a aumentar a medida que las personas envejecen.

Una palabra de inteligenciaemocional24.com

Recuerde siempre que el comportamiento implica una interacción entre la personalidad subyacente de una persona y las variables situacionales. La situación en la que se encuentra una persona juega un papel importante en la forma en que reacciona. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas ofrecen respuestas que son consistentes con sus rasgos de personalidad subyacentes.

Estas dimensiones representan amplias áreas de personalidad. La investigación ha demostrado que estas agrupaciones de características tienden a ocurrir juntas en muchas personas. Por ejemplo, las personas sociables tienden a hablar. Sin embargo, estos rasgos no siempre ocurren juntos. La personalidad es compleja y variada y cada persona puede mostrar comportamientos en varias de estas dimensiones.

Hola. Muchas gracias por preferir inteligenciaemocional24.com, al mismo tiempo te recomendamos visitar los artículos que están vinculadas al contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba