Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional

Como desarrolar Inteligencia emocional

Existen estudios que demuestran que la inteligencia emocional puede mejorar o aumentar, por ejemplo el objetivo de un estudio realizado era saber si con un programa especial se podía mejorar la inteligencia emocional en un grupo de personas, comparándolo con otro grupo que no recibió este programa, el resultado impresiono pues se corroboro que la inteligencia emocional incremento a corto y mediano plazo en el grupo de personas que recibieron la guía y orientación del programa.

Mejora tu Inteligencia Emocional 

  • Descubre la emoción que se esconde detrás de tus actos:

    La gran mayoría de nosotros vivimos distanciados de nuestras emociones, las experiencias negativas que hemos vivido a lo largo de nuestra vida nos han enseñado a dejar a un lado nuestras emociones con el fin de protegernos. No podemos simplemente borrar nuestras emociones, pero si debemos ser competentes al momento de conectar con ellas y comprender cómo nos afectan o cómo influyen en nosotros.

Cuando  algo te obligue a actuar o a sentirte de una manera diferente, detente un momento, piensa y analiza sobre la emoción que está detrás, y encuentra su comienzo, muy probablemente al principio no seas capaz de saber qué es lo que está logrando que te sientas o actúes así, tranquilo, no  venimos preparados para esto, pero a medida que vayas concentrándote en tus emociones, en tus sentimientos, comenzaras a encontrar las respuestas.

  • Extiende tu vocabulario emocional:

    Pues bien solo hay cuatro emociones básicas, pero a partir de estas se generan las demás; alegría, enojo, tristeza y miedo, al momento de reconocer tus emociones, expande, amplia estas palabras, no es suficiente con simplemente decir “ok, ya identifique mi emoción, es la tristeza”, no sirve, debes tratar siempre de ser los más específico posible. Los nombres que le coloques a tus emociones te ayudarán a comprender que es lo que estas sintiendo y por qué, no digas solo “estoy triste” si realmente lo que describe tu situación emocional sería, herido, melancólico, decepcionado… No tener conocimientos del vocabulario emocional te limita a saber que es lo estás experimentando, de allí el tener la sensación de no saber qué es lo te pasa.
  • No caigas en engaños emocionales:

    Algunas veces las emociones que sentimos de primer momento desatan otras emociones, y por ello tendemos a creer que lo que realmente sentimos es esa segunda emoción, un ejemplo sencillo de esto, imagina que te sientes traicionado puesto que te enteras por un tercero que tu amigo te guarda un secreto, bien aquí supuestamente tu emoción en la traición que viene dada por el enojo, pero si realmente te detienes a pensar y analizar el origen de tu emoción (enojo) descubrirás que muy probablemente es la tristeza.
  • No juzgues la manera en que te sientes:

    Las emociones cumplen un oficio, brindarte información sobre que está sucediendo, si pudieras simplemente reprimirlas estarías sin saber cómo reaccionar. Las emociones negativas simplemente te alertan, no vayas en contra de ellas, asume y entiende, para que puedas adquirir  toda la información posible y enfrentar el reto. Piensa que tus emociones no son buenas o malas, sino que son fuente de información que te auxiliarán para ser más consciente contigo mismo 
  • Reconoce el mensaje que guarda tu lenguaje corporal:

    Si se te dificulta el reconocer tus emociones, entonces analiza tu lenguaje corporal, este te dará muchas ideas de eso que está ocurriendo en tu interior. Un simple ejemplo, hay quienes ala momento de molestarse se cruza de brazos, pues comienza a sentirse agredido, si analizas y relacionas bien estas señas que tu cuerpo envía con tus emociones, tendrás la capacidad de descubrirlas con anticipación.

Pero también el cuerpo no solo reacciones con simples posturas a las emociones, sino que estas también inducen a manifestaciones fisiológicas involuntarias, como cuando te ruborizas por algún enojo, o esa presión que a veces sientes en el pecho cuando estas triste. Comienza a ubicar patrones en las sensaciones físicas que sientes dependiendo de cada emoción y veras como te conviertes en todo un maestro de emociones.

  • Domina eso que piensas y dominaras tu comportamiento:

    Muchos tienden a escudarse al decir que en los momentos emocionales pierden el control y no son dueños ni conscientes de sus propios actos. Pues ven y te aclaro algo: los sentimientos son el resultado de las emociones y de eso que piensas respecto a esa emoción, si, perfecto te concedo el que no puedes evitar la emoción, pero si puedes transformar tus pensamientos al respecto, puesto en una simple formula “emoción + pensamiento = SENTIMIENTO”

Entonces ya sabes que la próxima vez que sientas una emoción, ponle atención porque eso quiere decir que a continuación vendrá un pensamiento, entonces decide bien que pensamiento deseas tener y cómo vas a reaccionar ante él.

  • Trata siempre de indagar en el porqué de los demás:

    Existe un error que casi todos cometemos cuando observamos una reacción en otra persona y es el juzgar esa reacción, sin detenernos a mirar que lo es que hay tras esa reacción. Busca siempre pensar en cuáles son esos sentimientos que llevaron a esa reacción, qué emociones, qué pensamientos puede estar sintiendo y teniendo esa persona, indagando en el porqué de las reacciones lograras entender a las personas.
  • Lleva un registro escrito de tus emociones, un diario:

    Es otra manera muy positiva para mejorar tu inteligencia emocional, escribir en una libretica tus sentimientos del día a día, los escáneres cerebrales han registrado que cuando escribes tus emociones en papel tiendes a reducir la actividad de amígdala, que es la que se encarga de la intensidad emocional
  • Expresa tus emociones de manera elocuente:

    Bien, ya sabes reconocer una emoción y sabes también darle un nombre, lo siguiente en tu lista para aprender es expresarlas sin efectos contraproducentes, te doy otra fórmula nada complicada; “Me siento (inserta aquí la emoción) cuando haces (la conducta que te llevo a esa emoción) en la situación (indica lo que te incomoda la situación que te incomoda)” ejemplo; “me siento realmente triste porque no confiaste en mi cuando quise preparar el postre”

Pagina relacionadas a Como Desarrollar la Inteligencia Emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba