Casos de Inteligencia Emocional

casos de Inteligencia emocional

La inteligencia Emocional no solamente es tener la destreza de reconocer y controlar nuestros propios sentimientos sino que también es saber ser conscientes de las emociones ajenas y de cómo reaccionamos ante ellas, podemos decir que es el tener empatía y aprender a “colocarnos en los zapatos de los demás”

Existen casos que han trascendido fronteras, que han sido ejemplo vivo de como la Inteligencia Emocional afecta de manera positiva nuestras vidas y la de terceros.

Empatía que lleva al beneficio de la vida:

Quizás la fe y la empatía van de la mano. Los científicos están entrenados para ser escépticos, mayormente son los últimos en creer que la fe, la empatía y la esperanza tienen algún poder, muchos piden pruebas antes de creer.

Caso 1

David Spiegel, es un psiquiatra de la Universidad de Stanford, buscando refutar algunos libros que expresan que los factores sociales y psicológicos pueden extender la vida, comenzó con un experimento, el cual incluía seis mujeres que padecían cáncer de mama avanzado. Las mujeres fueron divididas en dos grupos, ambos grupos recibían su respectivo tratamiento de rutina para combatir el cáncer, pero solo un grupo de estos dos se reunía noventa minutos, al menos una vez por semana durante el trascurso de un año, en esas reuniones las mujeres hablaban sobre su situación con la enfermad y como esta les estaba afectando su día a día, se apoyaban las unas con las otras, compartían su dolor, su angustia pero también compartían los buenos momentos que pudieran pasar mientras estaban luchando con esta enfermedad, la relación grupal las ayudo para aliviar ese aislamiento social que sufrían.

Cinco años después de que el experimento diera inicio, el doctor Spiegel, recibió los primeros resultados; los grafico de la “curvas de asistencia, estas mostraban el número de mujeres que aun vivían en el momento, y quedó más que impactado, pues este mostraba que las curvas se superponían al principio, pero al pasar los veinte meses se distanciaban de manera alarmante, esto indicaba que a los cuatro años de haber comenzado el experimento las mujeres pertenecientes al grupo que no recibía apoyo emocional habían fallecido, pero el grupo de mujeres que había recibido terapia emocional, aun vivían, todas, es decir, las pacientes que recibieron un apoyo social y emocional, habían vivido el doble. Esto era todo un acontecimiento para para el doctor Spiegel pues por su parte no esperaba diferencia alguna entre los grupos.

Al final, el doctor obtuvo su prueba, esa que necesitaba para confiar en que las relaciones estrechas, la empatía pueden ayudar a prolongar y mejorar la vida.

El afecto y la motivación:

Caso 2

Bien dicen por ahí que hasta las plantas sienten el afecto o el desprecio humano.

El psicólogo William James expresa que el principio más deseado del ser humano es el anhelo de ser apreciado.

Un ejemplo, hace mucho tiempo, un pequeño de diez años trabajaba en una fábrica de Nápoles, soñaba con ser cantante, pero su primer maestro lo acobardó, diciéndole que no tenía lo necesario que su voz no era la adecuada. Mas sin embargo su madre, una mujer humilde, campesina, lo consoló y le dijo que ella sabía que el cantaba bien, que tenía una linda voz, que notaba sus progresos en el canto. Su madre prefirió estar descalza durante mucho tiempo con el fin de economizar el dinero necesario para que su hijo tuviera lecciones de música, las palabras de aliento de su madre le cambiaron la vida completamente a aquel niño, tal vez lo hayas escuchado alguna vez. Caruso.

Estos son ejemplos y casos que se logran cuando desarrollamos una inteligencia emocional, es un tema que todos deberíamos promover, no solo como beneficio para terceros sino para nosotros mismos, un beneficio propio que afectará de manera positiva nuestro entorno.

Algunas Normas que contribuyen a Vivir Mejor

Han sido muchas las cosas que se han dicho y escrito sobre la inteligencia emocional, pero existen algunas normas que pueden servirnos de ejemplos, sujetas a estas conductas y a la manera de mejorarlas:

  • Cada experiencia personal puede servir como ejemplo para los demás, pero solo hasta cierto punto, debe entenderse la individualidad de cada persona.
  • Recapacitar de manera inmediata a las reacciones que tenemos por las emociones, intentar descifrarlas y aprender de ellas.
  • Es importante tener personas de confianza para poder expresar de manera sincera esas emociones que padecemos.
  • Tratar de evitar siempre los estimulantes de emociones, mayormente suelen ser, drogas, fármacos que cumplen con ese rol, que son totalmente lo contrario a la inteligencia emocional
  • El cerebro muchas veces oculta las verdaderas emociones con otras, por ejemplo cuando las personan simulan enojo por no mostrar su tristeza, entender cuál es la verdadera emoción que estamos sintiendo es uno de los puntos fuerte de la inteligencia emocional
  • Comprender la función que ejercen las emociones en nuestro cuerpo, no juzgar el hecho de sentirnos mal o bien como algo más allá de lo que realmente es, emociones pasajeras.
  • Apreciar los logros de los demás, sin necesidad de comparar y sacar conclusiones para nuestra propia vida.
  • Aquellas personas con una alta inteligencia emocional son totalmente capaces para aceptar errores cometidos y a su vez perdonarlos, sin dejar de aprender de cada experiencia, también tendrán la capacidad de reconocer errores propios y evitaran caer en el narcicismo de creer que todo lo hacen bien, es decir, encuentran un equilibrio
  • Una idea para fomentar la inteligencia emocional en los niños es el juego, y el deporte, la manifestación presente a perder que experimentan los participantes, hace que los que terminan ganando vean de manera clara las emociones de aquel que pierde.
  • Las personas con inteligencia emocional son capaces de reconocer y comprender el lenguaje no verbal
  • Promueve la habilidad de creatividad y concentración
  • Son personas capaces de canalizar las críticas de manera positiva
  • Son personas que huyen o corren de la monotonía

También existen unos ejemplos de vida propiamente que quizás te sirvan y te guíen como ejemplo en este fantástico mundo de la inteligencia emocional

 

Pagina relacionadas a “Casos de la Inteligencia Emocional “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba